Lanjaron

Logotipo Lanjarón

Comprometidos con el medio ambiente

Una forma muy eficaz de contribuir a proteger el medio ambiente es reciclar los residuos que generamos en nuestro día a día. Reciclando nuestros residuos conseguimos ahorrar recursos naturales, ya que recuperamos los residuos convirtiéndose de nuevo en materia prima; ahorramos energía, porque reconvertir un material es más fácil que crearlo de nuevo; protegemos el medio ambiente al no necesitar de tanta explotación y hasta podemos conseguir la reducción del tamaño de los vertederos.

Es por este motivo que en Lanjarón, una marca comprometida con el medioambiente, hemos logrado crear una botella 100% de plástico reciclado, y desde 2016 todos nuestros envases contienen al menos un 15% de plástico reciclado. Seguimos avanzando para mejorar día tras día.

La importancia del reciclaje

A veces cuesta hacerse a la idea de lo mucho que ahorramos reciclando una botella de plástico, para entenderlo mejor hemos hecho esta tabla de equivalencias, con una sola botella podemos hacer hasta 2 bolígrafos nuevos, ¿no es increíble?

importancia reciclar

Botella

2 Bolígrafos

importancia reciclar

Botellas

3 Cepillos de dientes

importancia reciclar

Botellas

Juguete infantil

importancia reciclar

Botellas

Mochila

importancia reciclar

Botellas

Par de zapatos

importancia reciclar

Botellas

Camiseta

importancia reciclar

Botellas

Forro polar

importancia reciclar

Botellas

Chaqueta de esquí

importancia reciclar

Botellas

Saco de dormir

Tips para reciclar

1
Recicla los tapones junto a sus envases
Para un adecuado reciclaje del tapón, todos los envases se deben de reciclar con el tapón puesto, ya que al ser tan pequeños, se pueden caer durante la recogida, la selección o en el proceso de reciclaje, perdiéndose sin aprovecharse o generando disfunciones durante el procedimiento.
2
Reciclar todos los envases
¡No solamente las botellas o las latas son reciclables! También las bandejas de poliestireno, films, brics... Fíjate si el envase lleva el símbolo de reciclaje, esta imagen significa que el envase se puede reciclar.
3
Señaliza tus contenedores
Deja visiblemente claro cuales de tus contenedores en casa son para qué residuos. Así evitas que otras personas puedan tener dudas sobre dónde tirar los residuos cuando vienen a visitarte.
4
Reducir el volumen de los envases
Prensa los envases para vaciarlos de aire y que así ocupen menos espacio.
5
Recicla sin bolsa
Es más recomendable reciclar sin bolsa, ya que así no hay que abrir la bolsa en la planta de reciclaje, también porque, por razones de seguridad, algunas bolsas no se llegan a abrir y el contenido puede acabar en un vertedero o incinerado. Además reduces el uso de bolsas de plástico, que también contaminan.
6
Recicla también fuera de casa
En la escuela, en la oficina, en el gimnasio... Exige siempre que se gestionen los residuos adecuadamente.
7
Elige contenedores del tamaño adecuado
No es lo mismo tres que treinta y tres. Cada casa es un mundo y sus residuos también. Si vives solo/a o en pareja utiliza contenedores de tamaño más pequeño, así te será más cómodo retirar los residuos y evitarás malos olores en casa.

Desmontando mitos

importancia reciclar
El contenedor amarillo es solamente para el plástico
Falso, es para todos las botellas y envases de plástico (productos de higiene y limpieza, tarrinas, bandejas, envoltorios y bolsas), envases metálicos (latas, bandejas de aluminio, aerosoles, botes de desodorante tapas y tapones metálicos) y Briks (de leche, zumos, sopas, etc). Fuente: Ecoembes
importancia reciclar
Hay que quitar el tapón para poder reciclar el envase
Falso, de hecho es al contrario, es preferible reciclar los envases con su tapón correspondiente para asegurar el correcto tratamiento del residuo en la planta. Fuente: Ecoembes
importancia reciclar
Los productos reciclados son de menor calidad
Falso, los materiales reciclados pueden mantener el 100% de su calidad si se tratan correctamente. Fuente: National Geographic
importancia reciclar
El papel de aluminio no se recicla
Falso, el papel de aluminio se debe reciclar en el contenedor amarillo. Fuente: Arpal
importancia reciclar
Una persona reciclando no cambia nada
Falso, la implicación de todos los individuos permite una mejor gestión comunitaria de los residuos. Fuente: Ecoembes
importancia reciclar
Las pajitas también se reciclan
Falso, cualquier producto o componente más pequeño que un posavasos no se suele reciclar, a no ser que sea de papel; por eso es tan importante que recicles los tapones con su correspondiente botella. Así que recuerda que para tomar tus bebidas favoritas es mejor que utilices pajitas de papel ¡o cualquier otro tipo de envase! Fuente: StrawlessOcean
importancia reciclar
Reciclar es mucho esfuerzo para muy poco impacto
Falso, el esfuerzo es mínimo comparado con las ventajas, tanto a nivel de huella energética, como de preservación de recursos, agua y transporte. Fuente: EPA (United States Environmental Protection Agency)
importancia reciclar
Lo que ahorramos reciclando lo gastamos transportando residuos
Falso, el transporte de residuos hasta la planta de reciclaje es aproximadamente el mismo que hasta el vertedero, no causa ningún impacto adicional y reduce mucho el impacto total del residuo. Fuente: Acteco
importancia reciclar
Se tarda mucho tiempo en reciclar y crear nuevos productos
Falso, un envase reciclado puede tardar tan solo 60 días en ser convertido en un nuevo producto
En cambio, si no se recicla, una botella de plástico puede tardar entre 450 y 1000 años en descomponerse totalmente según los datos más recientes de la National Oceanic and Atmospheric Administration. Fuente: Schupan Recycling

¿Quieres saber más sobre lo que hacemos en Lanjarón para mejorar el medio ambiente?

Proyecto Lanjarón Botella 100%
reciclada y reciclable